Created On:
January 29, 2024
Ubicación: Manantiales — Maldonado, Uruguay. | Arquitecto: Carlos Ott | Area: 5.000m2 | Fecha de inauguración: Enero 2022
Proyecto:
El proyecto se ubica dentro del predio de la Fundación Pablo Atchugarry, un lugar donde se puede contemplar el arte y el paisaje al mismo tiempo. El edificio no es ajeno a esta realidad y se plasma como una fusión de arte, paisajismo, arquitectura e ingeniería.
El área de 5000m2 incluye cuatro salas de exposiciones, una sala multifuncional, una sala de cine y una cafetería. El edificio, junto al programa que alberga, busca convertirse en un hito dentro de Maldonado.
Construcción:
El MACA es un proyecto con curvas variables que se posa en el entorno como una escultura más. La madera es protagonista del proyecto haciendo posible su forma a la vez que ofrece un espacio de alta calidad desde el interior.
Se destaca la estructura de la sala de esculturas. Posee una cubierta de doble curvatura apoyada sobre un conjunto de pórticos de madera laminada encolada, fabricados en Europa con madera de procedencia local (eucaliptus red grandis).
Los 19 pórticos son distintos entre sí para conformar la doble curvatura de la cubierta. Cada pórtico se conforma por una viga de sección variable unida a un pilar de sección constante. La longitud máxima que cubren los pórticos es de 27,45m y la altura máxima es de 15.23m. Entre las vigas de los pórticos se ubican 323 correas de distintas dimensiones y geometrías. El acero complementa a la madera en algunas uniones y arriostramientos.
La madera de Uruguay se exportó a Francia. Allí la empresa Simonin fabricó las piezas de los pórticos que fueron importadas posteriormente a Uruguay. Por las restricciones de dimensiones máximas de los contenedores, algunas piezas debieron re-diseñarse en dos partes para luego unirse entre sí.
El montaje de los pórticos, y de toda la estructura, se realizó en el lugar. Considerando la cantidad de piezas (vigas y correas) de distinta sección, la precisión e itemizar los elementos son clave para el correcto armado.
Bajo estas condiciones, un desarrollo organizado y en permanente coordinación se hace esencial para lograr el éxito en el proyecto terminado.
Trabajar con la metodología BIM facilita la coordinación permanente entre las distintas disciplinas en las distintas etapas del proyecto. Con nuestra experiencia trabajando con esta metodología me es muy difícil, por no decir imposible, pensar en otra forma de trabajar en un proyecto de esta envergadura.
Estas son algunas de las tareas que se pueden hacer para este proyecto trabajando con BIM:
En mi opinión, el MACA es un proyecto especialmente interesante. Por un lado, por el resultado material del mismo, por su apariencia estética, por su impronta en el terreno y por la calidad espacial del interior. Por otro lado, por el desafío interdisciplinar que requirió. Este proyecto es resultado de la sinergia entre profesionales de varias disciplinas (arte, arquitectura, ingeniería y fabricación, entre otros) en conjunto con el uso de tecnologías y softwares de diseño, modelado y fabricación avanzados. La integración de todos es lo que hizo posible la construcción del proyecto.
¡Desde BAM, los invitamos a visitar el MACA en Uruguay!
Contáctanos para poder trabajar y formar sinergia en tu proyecto.
Dayana Gersberg from BAM
Bilbliography:
Photos:
https://es.artealdia.com/Noticias/INAUGURO-EL-MACA-MUSEO-DE-ARTE-CONTEMPORANEO-ATCHUGARRY