Created On:
January 29, 2024
Podríamos decir que la construcción de madera esta de moda hoy en día, pero hablamos de uno de los materiales de construcción mas antiguos de la historia, destacado por su resistencia, ductilidad y por ser un material natural renovable. Pero a pesar de su popularidad, aún hay muchos tabúes entorno a la construcción en madera relacionados a su resistencia estructural, comportamiento frente a los agentes climáticos, y muchos otros.
Uno de los sistemas constructivos mas conocidos a nivel mundial, en base a madera es el Wood Frame (marco de madera en inglés), un sistema constructivo en seco basado en la creación de entramados con perfiles y placas de madera. Este sistema que se vuelve popular en el siglo XIX en Norteamérica, pero hoy en día su popularidad se extendió a todos los continentes.
Estos entramados se conforman de montantes y travesaños de madera maciza industrializados con medidas estandarizadas y en algunos casos con tratamientos específicos para incrementar sus cualidades o su vida útil como tratamientos ignífugos para retardar su colapso frente al fuego, sellantes para tratar su superficie para ambientes específicos, u otros que incrementan su resistencia frente a los agentes climáticos u otros agentes químicos específicos. La madera que se utiliza debe ser de reforestación, la cuál debe estar seca y sin nudos o imperfecciones.
Los muros portantes se diferencian en su composición, además del tamaño del montante, deben tener una placa de OSB (Oriented Strand Board) para generarle mayor estabilidad. Estas placas de OSB también se utilizan en situaciones donde los muros están sometidos a grandes cargas, a un esfuerzo de viento considerable o grandes esbelteces.
Respecto a las terminaciones podríamos decir que se adaptan a casi todos los sistemas de revestimientos, aunque lo común es utilizar placas de yeso al interior, al exterior puede ser desde una fachada ventilada, un revestimiento adherido al muro o revestimiento cerámico.
Algunas de las ventajas más destacables de este invalorable material son:
👉Huella de carbono:
La producción y el procesamiento en el proceso desde el tronco hasta los montantes o placas de madera utiliza un alto porcentaje menos que la mayoría de los materiales tradicionales en la construcción.
👉Comportamiento estructural
Su desempeño estructural es muy destacable. Hoy en día existen construcciones en altura de hasta 18 niveles donde se combina una estructura en base a pilares y vigas de CLT (Madera contralaminada), y Wood frame para los tabiques y cerramientos verticales.
👉Excelente comportamiento como aislante térmico
La madera es un material con un alto desempeño como aislante térmico, por lo que estos paneles ya de por si son alta mente eficientes para cerramientos exteriores, y a esto le sumamos la aislación que podemos agregarle tanto al interior del panel o con una fachada ventilada con aislación.
👉Mantenimiento y reparación de instalaciones
En este tipo de construcciones tenemos la ventaja de que el mantenimiento y/o reparación de las instalaciones se realiza de forma mas sencilla que en construcciones tradicionales ya que las mismas van por dentro de los muros y solo bastaría con remover las placas de revestimiento necesarias para acceder a ellas.
Algunos de los proyectos que mas nos inspiran en nuestros procesos de diseño:
Oficinas — Barcelona, España
Autor: G3
Materialidad: revestimientos y parte de la estructura en madera, combinado con hormigón armado.
Año: 2022
Tipología: Oficina / Comercial
Bloque 6x6 — Girona, España
Autor: Bosch.capdeferro
Materialidad: madera
Año: 2020
Tipologia: Residencial
Iglesia de la comunidad Knarvik — Knarvik, Noruega
Autor: Reiulf Ramstad Arkitekter AS
Materialidad: madera
Año: 2014
Tipología: Arquitectura Religiosa
https://arquitecturaviva.com/obras/oficinas-entegra-en-barcelona
https://arquitecturaviva.com/obras/bloque-6x6-en-gerona
https://www.boschcapdeferro.com/es/obra/bloque-6x6.html